EL PICOLITRO
Un picolitro es una unidad de medida de volumen muy pequeña, un trillón de veces menor que un litro.
1 Picolitro [pl] = 0,000 000 000 001 Litro [l]
Si queremos poner esto en contexto, podemos decir que un picolitro es aproximadamente equivalente a una mota de polvo.
En medicina, el picolitro se utiliza para medir pequeñas cantidades de líquidos como pueden ser el volumen de una muestra de sangre o una dosis de medicamento. Esto es muy importante, ya que muchas veces se necesitan dosis muy precisas de medicamento para tratar una enfermedad o para realizar pruebas diagnósticas.
En la impresión digital, los picolitros también se utilizan para medir el volumen o tamaño de las gotas de tinta que utilizan las impresoras de inyección de tinta, como la VC Pro 70000 de Ricoh que adquirimos hace unos meses, haciendo una apuesta firme por la impresión digital.
Esta rotativa puede producir gotas de tinta tan pequeñas (picolitro), que nos permite ofrecer una mayor precisión y detalle en la impresión de imágenes y texto, en una gran variedad de materiales, incluyendo papel, tela, vinilo y más. Además, el uso de estas gotas de tinta tan sumamente pequeñas permite también una mayor eficiencia en el uso de tinta y una mayor velocidad de impresión.
La impresión de gotas de tinta del tamaño de un picolitro, como veíamos, tiene varias ventajas. Vamos a detallarlas:
- Mayor detalle: las gotas de tinta tan pequeñas permiten ofrecer una mayor resolución y precisión en la impresión de imágenes y texto, lo que ofrece una calidad de imagen más alta y una mayor claridad en el texto.
- Mayor eficiencia en el uso de tinta: al usar gotas de tinta tan pequeñas, se reduce la cantidad de tinta necesaria para cubrir una superficie, por lo que además de un uso más eficiente de la tinta, conseguimos un menor coste a largo plazo.
- Mayor velocidad de impresión: al ser unas gotas tan pequeñas, se pueden depositar más gotas por segundo en el papel, por lo que la impresión será más rápida y, además, sin sacrificar la calidad de la impresión.
En resumen, el uso de gotas de tinta tan pequeñas hace que la impresión digital aporte una mayor calidad y precisión de impresión, así como una mayor eficiencia y velocidad.
Compartir esta entrada